domingo, 4 de enero de 2009

ESPECIAL

EN ESTA ÉPOCA ENCIENDE LA LLAMA DEL AMOR Y NO LA LLAMA DE LA TRAGEDIA: BOTERO
Por Nohory Victoria Prado
Por una sonrisa y felicidad no utilice pólvora en esta Navidad….
Hospital San Francisco ¡Primero la Salud!
RECOMENDACIONES:
1. Fortalecer las acciones de prevención relacionadas con el tema en las actividades de información, educación y comunicación que realicen las instituciones a través de diversos medios.

2. Concientizar a los padres y otros cuidadores de los menores, a cerca de la responsabilidad que tiene frente a la salud y seguridad de sus niños y niñas, y por tanto, no dejarlos solos, ni permitir que manipulen pólvora o artefactos pirotécnicos, por inofensivos que aparezcan.

3. Vigilar y denunciar a las autoridades competentes sobre la venta de la pólvora en vías públicas, viviendas, tiendas, supermercados y otros sitios comerciales, especialmente si se trata de menores de edad.

4. Fomentar cambios culturales y de comportamiento para el uso de otras opciones de celebración y diversión como alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y las fiestas en familia.

5. Prestar atención médica hospitalaria de urgencias a personas quemadas o lesionadas por pólvora en Hospitales, Clínicas, Centros de Salud, tantos públicos como privados, sin importar su condición de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. (Art. 14 de la Ley 670 de 2001)

6. Informar y observar lo establecido en el SIVIGILA – Protocolo de lesiones ocasionadas por manipulación o uso de pólvora, del Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.


7. En lo posible no use pólvora; visite los lugares destinados
para demostraciones en público permitiendo que personas especializadas en juegos pirotécnicos la manejen en beneficio de su propia seguridad y la de su familia.
Fanny Yanet Gómez,
Gerente (E) Hospital San Francisco
Diana Elizabeth Gaitán, Gerente USI
Gerente (E) Hospital

La pólvora no es un juego de niños…No permitas que la pólvora
convierta tu alegría en una tragedia

No hay comentarios: